Cómo vencer la ansiedad por comer

Publicado por Roberto. Posteado en Blog Mistevia, Salud Natural


Los hábitos de alimentación han cambiado muchísimo en este siglo. Durante las últimas décadas han proliferado las fábricas de alimentos procesados, ha cambiado la forma de cultivar, y la gente se relaciona de forma diferente con la comida. Sin embargo, la forma en que muchas personas ven el acto de comer se ha convertido en una especie de guerra interna, puesto que muchos sienten una ansiedad irrefrenable por comer más allá de lo que necesitan.

Otros simplemente se han rendido a intentar controlar el hábito compulsivo de comer más. Piensan, ¿Por qué, si me propongo a controlar mi dieta, termino haciendo todo lo contrario? Algunas personas quieren realmente cambiar sus hábitos de alimentación, pero parece que por mucho que hagan, su peso va en aumento. Se dicen a sí mismas, “probare esta dieta o la de más allá, para bajar de peso”, pero probablemente en el camino hacen muchos desajustes en las comidas, comprando, por ejemplo, un alfajor, una gaseosa, un pastelillo, etc. Finalmente esta falta de disciplina termina por hundir cualquier intento serio por mejorar la salud y la alimentación. Conozco personas que al comprarse una bebida, dicen, “bueno, solo es una, no creo que engorde más por esto”. Sin embargo, son esas pequeñas cosas las que se van sumando para configurar un resultado que no es favorable para nuestra calidad de vida.

Recuerdo que el año pasado vi un programa de televisión donde se mostraba la “lucha” de  una niña por bajar de peso. El equipo del programa realizo un seguimiento al estilo “docureality” para mostrar el proceso completo. Una cosa que me llamo la atención es que la madre constantemente se justificaba frente a los doctores diciendo que su hija era “incontrolable” y que sencillamente no podía impedir que comiera tanto. Por su parte, esta niña repetía constantemente la frase “tengo hambre”, tantas veces, que no era difícil vislumbrar que todo tenía más que ver con la ansiedad que con alguna otra cosa.

No obstante me llamo la atención constatar que durante el proceso mostrado en el programa, esta niña intentaba a regañadientes seguir un nuevo régimen alimenticio, pero su madre, cuando salían a comprar, le daba bebidas, golosinas y otras cosas que lejos de ayudar, agravaban el problema. En definitiva, su relación con la comida es disfuncional.

Muchas personas sinceramente desean mejorar su alimentación y abandonar definitivamente la comida chatarra. En nuestra mente consciente, existe pleno conocimiento de lo que tenemos que hacer, pero en nuestra mente subconsciente, pareciera haber una orden muy distinta. En este punto debemos tener en cuenta de que nuestros actos están gobernados por nuestra mente subconsciente en más de un 90%, por lo tanto, no es extraño que finalmente muchas personas choquen con un muro cuando se trata de implantar nuevas conductas.

¿Cómo combatir la ansiedad por comer aquello que nos perjudica?

La ansiedad, es descrita de muchas maneras. Una de mis preferidas, es que la ansiedad es un estado mental donde creamos realidades probables, generalmente negativas, de sucesos que aún no ocurren. Pueden además, producir culpa, a raíz del volver una y otra vez a “lo que DEBERIAMOS haber hecho”

Pueden existir muchas causas que expliquen la ansiedad por comer, pero siempre ellas se fundan en problemas anexos, como por ejemplo, exceso de trabajo, problemas con la pareja, el colegio, etc. La mejor forma de comenzar a combatir la ansiedad, es vigilar nuestros pensamientos. Hacernos conscientes de ellos. Cada vez que vemos nuestro cuerpo y nos sentimos disconformes, estamos alimentando esa imagen de nosotros mismos!

La clave por lo tanto, es empezar a sustituir viejos pensamientos, por unos nuevos. En nuestra vida, no podemos controlar la mayoría de las cosas, sobre lo único que podemos tener verdadero control, es sobre nuestra mente, y no dejarla simplemente en piloto automático. Si te enfocas en lo que quieres, entonces empezaras a ver muchísimas alternativas para mejorar tu calidad de vida. Literalmente empezaras a sentir que lo que antes comías no tiene nada de apetitoso. Nadie más que tú puede hacer este cambio interior, y todos, sin excepción pueden hacerlo.

Ya lo sabes, la clave no están en pensar “no debo comer eso o aquello”, para el cerebro, no existe la palabra no. Si te digo, no pienses en un elefante rosa, tu mente visualizara un elefante rosa. Es lo que has puesto en tu mente, da lo mismo la palabra NO en este caso. A continuación te daré algunos consejos para que puedas empezar a cambiar tu sensación de ansiedad frente a la comida.

  • Ponte metas realistas: No pretendas parecer modelo de pasarela rápidamente. Tu mente no lo creerá y será una orden contradictoria. Ponte pequeñas metas con una actitud positiva ante los resultados.
  • Realiza declaraciones positivas. Con esto nos referimos a alimentar tu mente con las cosas que quieres, y no con imágenes de lo que no quieres.
  • Medita. Esto es muy útil, ya que ayuda a acallar la mente y enfocarla en tus metas. No es necesario que pases horas meditando. Puedes partir con pequeñas meditaciones de 5 minutos. Te ayudaran mucho.
  • Reemplaza los productos con azúcar por fruta o stevia: Esto es muy importante, ya que no sólo mejorara tu salud, sino que calmaras la ansiedad por comer algo. Los productos procesados, rara vez provocan la sensación de saciedad, en cambio los alimentos naturales satisfacen tu hambre rápidamente.
  • Anota tus pensamientos frente a la ansiedad. Es muy útil llegar a la raíz del problema. Puedes comenzar escribiendo sobre cómo te sientes, cuando te das cuenta de que comes por ansiedad más que por necesidad. Escribir pequeños textos te ayudara a identificar qué es lo que realmente te molesta y sustituir esos pensamientos por otros que SI solucionen los problemas.

Muchas personas sienten que las cosas saludables no son tan sabrosas como una buena hamburguesa, o un vaso de agua pura, no sabe tan bien como una bebida. Esto es totalmente cierto si tomas en cuenta que esos sabores artificiales se han convertido en tu realidad. Personas que llevan años destruyendo su sentido del gusto con el azúcar, probablemente encontraran desabrida una fruta, pero solo es cosa de tiempo cambiar tus patrones mentales para mejorar tu calidad de vida.

Opt In Image
¿Quieres dar el primer paso para mejorar tu alimentación y la de tu familia?

Dime dónde te envío el reporte "Los 5 alimentos que debes abandonar para mejorar tu salud". Te mostraré algunas claves esenciales para cambiar tu alimentación y por lo tanto, tu calidad de vida. Regístrate ahora para descargar el reporte!

Tu privacidad me importa. 100% spam free

Tags: , , , , , ,

Trackback desde tu sitio.

Roberto

"Sin silencio no es posible apreciar realmente la vida, cuyas fibras más sutiles son tan delicadas como un botón de rosa" -Deepak Chopra-

Participa con tu comentario

Privacidad

Contacto

Horario de Atención

Lun - Vier 9:30 am-20:00pm
Sáb 10:30 am-14:00pm

Síguenos

Stevia natural Chile 2013 © Todos los derechos reservados
Este sitio Web no tiene por intención diagnosticar, curar, ni tratar ninguna enfermedad. Se ha hecho un esfuerzo por presentar la información de este sitio de la manera más clara y didáctica posible. Sin embargo, SteviaNaturalChile.com no se hace responsable por las consecuencias de seguir cualquiera de los consejos publicados en este sitio. En caso de que tenga dudas sobre alguna condición particular de salud, consulte con un profesional de la salud
Resolución Ministerial de Salud Nº 65854